El desarrollo de material didáctico requiere que el docente maneje muchos aspectos a la vez, tales como las fuentes originales o las referencias utilizadas, los objetivos del material y sus contenidos, así como desarrollarlos con claridad, para que sean entendidos por los estudiantes y útiles para su aprendizaje. Usualmente se crean documentos mediante procesadores de texto comunes que obligan a que sea el autor quien controla todo el documento, desde que lo visual sea claro hasta que las referencias sean consistentes y aparezcan con el formato adecuado.

El compositor de texto LaTeX, que se ha convertido en el estándar de facto para textos científicos y matemáticos en general, es un sistema muy adecuado para la realización de documentos de alta calidad tipográfica de cualquier tipo, y tiene la característica de que es el procesador el encargado de dar formato al documento, de modo que el autor solo se encarga del contenido. Basado en un sistema de extensiones, el compositor se encarga de entregar todos los formatos a los lugares adecuados, tales como conceptos o frases destacadas, gestión de figuras y fórmulas matemáticas, manejar las referencias dentro del texto o la bibliografía en muchos formatos, incluidos APA, AMS, IEEE, entre otros.

La finalidad del curso es entregar a los participantes las herramientas teóricas y prácticas para comenzar a desarrollar su material de trabajo para los cursos que realicen con el procesador de texto LaTeX, además de los conocimientos mínimos para que puedan ellos mismos expandirse mediante los recursos disponibles en internet.